¿Qué Es Realmente Ser Un Adulto? ¿Quién Lo Es?

madurez, adultez, que es ser adulto

Quizás ya lo hallas experimentado, hay niños de 8 años que se comportan como adultos y también adultos de 40 que siguen siendo niños.

Los TONES no siempre son adultos.

De niño anhelaba el día en que pudiera crecer, ser adulto. Tanto la estatura como la edad significaba para mi. En ese entonces significaba poder ver televisión entre semana, comer chocolates y jugar todo el día sin necesidad de escuchar el sonido que emitía mi madre cada vez que como cantante de ópera me llamaba, informándome que ya era la hora de irme a la cama y que debía terminar mi juego.

Hoy en día ya soy “grande” o por lo menos eso lo dice mi edad y mi estatura. Para ser exactos 26 años y 1,73 cm. Por mi apariencia esta sociedad espera de mi que me comporte como tal, como un ADULTO, pero …

¿Que significa esto de ser adulto? ¿Que características debe tener esta especie de ser humano?

La real academia de la lengua española define esta palabra como: “dicho de un ser vivo que ha llegado a la plenitud de crecimiento o desarrollo, a cierto grado de perfección, cultivado, experimentado”. Y en Psicología se habla “de la capacidad de asumir la responsabilidad de uno mismo y de los demás, la habilidad de controlar nuestros propios sentimientos e impulsos, tratando de actuar en lo posible y con frecuencia, consciente y razonablemente”.

Pues bien, después de viajar en mi subconsciente y tomarme un café con mis pensamientos, he llegado a la conclusión que si lo antes mencionado son las características que un adulto debe tener, ¡entonces he reprobado!

Para mi es más un proceso personal y no una serie de definiciones o características que debamos cumplir.

La edad te permite tener experiencias y esto significa cometer errores, la adultez es un estado que no transcurre en una linea recta de salida a llegada. En mi opinión, es más bien una espiral en la que descendemos o ascendemos, pero siempre aprendemos. Ser adulto no es sinónimo de perfección, de tomar siempre las decisiones correctas; si así lo fuera (y no se ustedes), pero yo necesitaría 50 año más. Pues hay momentos en lo que me siento literalmente como si la vida rebobinara la historia y yo me devolviera a mis 18, mis 15 o mis 12 años. Incluso hay ciertas situaciones en las que he deseado regresar a cuando mi mayor problema era irme a la cama temprano y no poder comer chocolates.

Creo que el ser adulto en ocasiones te permite tener libertad financiera, ser independiente, no tener que dar cuentas a los demás, elegir oportunidades etc… Pero ser adulto también significa caminar con responsabilidades, con preocupaciones financieras, enfrentarse a difíciles decisiones y a la consecuencia de haberlas tomado. También significa envejecer, de cierta forma es un paso hacia la muerte. Yo he asumido que  ser adulto es dejar que la razón decida antes que el corazón, pero confieso que eso ha cortado mis alas.

Prefiero encontrar mi propia definición de ADULTEZ y entenderla únicamente como un caminante del cuál su sombra refleja siempre la silueta de un niño… interior. Creo que el secreto es únicamente encontrar un balance entre dos cosas: el deber y el ser, porque ambas son igualmente importantes y también igualmente reales.

Esto es «ser adulto» para mí. ¿Qué significa para ti?

26 años, colombiano, enfermero superior, actualmente estudiando psicología. Mi tiempo libre lo dedico a la pintura, al deporte y a escribir. Entrado en la crisis de la adultez. Mi pasión: el vino y las buenas conversaciones. Huésped de este planeta tierra, con ganas de aprender cada día más de esta escuela, vida. Soy despistado, cariñoso, directo y sincero. Amo cantar en la ducha y bailar mientras cocino, el cine es la forma en que viajo a otros mundos. De corazón soñador, romántico, idealista y revolucionario. Yo soy Cristian C. Patiño

1 COMENTARIO

  1. Adulto es un término creado por la sociedad para marcar un corte muy conveniente. Un antes y un después usado en muchos ámbitos sociales para diferenciar la mayoría de edad en términos judiciales, financieros e incluso en aceptaciones sociales como la venta de alcohol. Adulto es una palabra que casi siempre viene acompañada de la creencia que a la llegada de esta etapa, uno es maduro y responsable.

    Y es que es justo ahí donde se encuentra el error. Aceptarnos, defendernos, responsabilizarnos de nuestras decisiones y elecciones es un aprendizaje y una lucha que nunca termina. Madurez en mi opinión difiere totalmente de esa cómoda palabra social llamada adulto. Y es que, generalizar y etiquetar, ha sido siempre una conveniencia social para facilitar la vida, creando un sin fin de confusiones con el significado de ser responsable de nuestras decisiones.

    Creo firmemente en que somos la suma de todos nuestros años. La suma de todas nuestras experiencias, que ciertamente nunca marcarán un punto en el que digamos “ya aprendí todo”. Al final, somos ese niño de 8 años que no quiere irse temprano a la cama y ese adulto de 30, que prefiere irse a la cama, puesto que su vida ahora es distinta y prefiere recuperarse de esas situaciones que no se tenían a los 8. Ser adulto es un comodín social en la literatura. Ser adulto es una etapa, que bajo estas definiciones, siempre se alcanza. Pero ser adulto, no equivale a ser maduro y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here