Alternativas Ecológicas y de Moda para sustituir al shampoo. Shampoo en barra

0
696

Hemos llegado a un momento en que el cuidado del planeta se ha convertido en una prioridad para todos los seres humanos que habitamos en él. Es verdad que a veces creemos que las alternativas ecológicas están fuera de nuestro alcance por cuestiones de tiempo o economía. Pero hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestro hogar para ayudar en el bienestar del planeta. A veces solo se requiere de un mínimo esfuerzo extra para poner nuestro granito de arena.


Las industrias cosmética y farmacéutica son algunas de las que más contribuyen a generar basura en el planeta. Yo pensaba: ¿Cómo podemos sustituir al shampoo para el cabello y dejar de contaminar con su envase de plástico? ¿será que ahora en los supermercados y tiendas habrá dispensadores? Pero estos también generarían basura…¿y como lo cobrarían? ¿habrá básculas en las cajas de los supermercados? Mientras este tipo de encrucijadas que cruzaron por mi cabeza son resueltas por las grandes cadenas de supermercados y la industria cosmética, encontré información interesante para este pequeño dilema:


Para comenzar, nuestros antepasados no utilizaban shampoos ni acondicionadores. Fue hasta bien entrado el siglo XX cuando el uso del shampoo se volvió habitual en todos los hogares de México y la mayor parte del mundo. Hoy en día existen en el mercado centenares de marcas que nos inundan en los medios con la promesa de dejarnos un cabello espectacular. Esto tiene mucho de mentira, pues los shampoos tienen entre sus componentes, por lo general, varias sustancias químicas derivadas del petróleo que se adhieren y pueden dañar el cuero cabelludo.

Hoy en día hay una corriente verde denominada “No-Poo”, cuyo objetivo es precisamente crear consciencia sobre lo irrelevante que es usar shampoo para el cabello. Entre sus promotores se encuentran figuras como la prestigiada estilista Lorraine Massey, la escritora Deborah Chiel y celebridades como Adele, Gwyneth Paltrow, Robert Pattinson y Johnny Depp. Algunas de las alternativas al shampoo que este movimiento sugiere son las siguientes:


*Lavar el cabello de forma gradual con shampoo. En vez de utilizarlo diario, solo usarlo un par de veces por semana.


*Lavar el cabello únicamente con agua tibia y luego frotarlo hasta la raíz con una toalla hasta un centenar de veces. Esto con el objetivo de activar sus aceites que lo mantienen limpio de forma natural.


*El método “Conditioner Washing»: Este consiste en eliminar el shampoo y utilizar únicamente el acondicionador para el cuidado del cabello, pues este es menos agresivo con el medio ambiente.


*Sábila: Se utiliza la mucosa extraída de dicha planta y se diluye con agua.

*Bicarbonato de sodio: Se hace una pasta con agua y se frotan las raíces del pelo. Luego se lava con agua tibia y se aplica un enjuague final con agua y ¼ de vinagre de manzana. Es ideal para el cabello graso.


*Yema de huevo: Aunque se oiga muy raro, la yema de huevo sirve para mantener la suavidad y el brillo del cabello. Quizá lo único delicado de este método es el olor que desprende el huevo, pero con un enjuagado adecuado, los residuos se retiran sin dejar rastro alguno.


Otra alternativa más sofisticada son los nuevos shampoos sólidos que ya se comercializan en el mercado. Estos están hechos con ingredientes biodegradables (carecen de sulfatos, parabenos y siliconas). No vienen en envases de plástico, ocupan menos espacio, se retiran con mayor rapidez y así ayudan a ahorrar agua. Además, no eliminan del cabello sus aceites naturales y son más cómodos y prácticos a la hora de viajar.
Hay dos formas de usarlo: aplicando directamente la barra al cabello previamente mojado o generar la espuma al frotarlo en tus manos (vamos, como un jabón de tocador tradicional). Luego hay que frotarlo desde el cuero cabelludo hacia los extremos con un masaje suave. No hacen tanta espuma, así que se rompe ese mito absurdo que tenemos en la cabeza de que entre más espuma haga, mejor nos lava el cabello. Nooo!!!!


Hay varias compañías que se encargan de distribuir estos shampoos sólidos. En la web hay varias opciones. Echen un ojo, chequen costos y otros detalles.

Visita YEMA, este primer Mercado Consciente en México vende shampoo sólido.

BOTICA DE JABÓN . Aquí también encuentras shampoo sólido.


Así es que ya lo saben: Todo es cuestión de modificar ciertos hábitos y ajustarnos. La Tierra, tu Tierra, lo va a agradecer.

¡Es tiempo de aprender a VIVIR MEJOR!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here