Las plantas y su importancia en nuestro hogar. ¿Lo sabías?

La jardinería puede ser una gran actividad en casa durante la cuarentena.

Estos momentos en que las circunstancias nos mantienen recluidos en casa, pueden ser muy útiles para dedicarnos a ciertas labores que a veces descuidamos por falta de tiempo. Una de ellas es la jardinería. No es necesario contar con hectáreas de jardín para dedicarnos a este arte. Aunque vivamos en un pequeño departamento, siempre es posible contar con algunas plantas y pequeñas macetas. En internet hay muchísimos tutoriales si es que no somos expertos en el ramo. Además, tener plantas tiene efectos sumamente positivos en nuestra vida. Conozcamos algunos de los más importantes:

*TERAPEUTICOS
No hay nada más relajante que dedicarle tiempo a la jardinería. Desde dedicar un tiempo para elegir la planta correcta para nuestro hogar, o un rincón específico de él, puede resultar muy entretenido. El cuidado de las plantas va más allá de simplemente regarles.

Hay algunas que necesitan algunos cuidados específicos. Investigar sobre las necesidades de cada planta es muy interesante. Haz de ese momento en que te dediques a tus plantas todo un ritual. Riégales, abónales, pódales de hojas o ramas secas que ya no necesiten. Hay gente que «apapacha» a sus plantas. Esto le parece ridículo a algunos, pero se ha comprobado que tiene efectos positivos en ellas. Puedes realizar su mantenimiento mientras escuchas música o degustas una bebida. Esto en verdad funciona como un método infalible para deshacernos del horrible estrés.

Imagen de un Jardín Zen. Originarios de Japón, los jardines zen se han popularizado por todo el mundo.

*MEDICINALES
Si, así como lo oyen. Nuestros ancestros y otras culturas no confiaban en los efectos naturales de las plantas nada más por que sí. La herbolaria es reconocida como una base primordial de la medicina. Leer sobre efectos medicinales de algunas plantas puede ser muy interesante. No está de más contar en nuestras macetas o jardines con algunas plantas que nos ayuden a sobrellevar un malestar. Entre las plantas medicinales que podemos cultivar con relativa facilidad en nuestro hogar se encuentran la sábila, la manzanilla, el diente de león, la ruda o el árnica, solo por mencionar algunas. De verdad algunas son muy efectivas para jaquecas, mareos, indigestión, golpes leves o dolores musculares.

El infalible té de manzanilla ha estado presente en nuestros hogares durante generaciones.

*GASTRONÓMICOS
Cultivar plantas aromáticas y especias es muy entretenido. Tener plantas como salvia, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena, menta, mejorana, perejil, anís o epazote, es sumamente útil para preparar un buen platillo. Aprende a utilizar los condimentos. Muchas personas no tenemos una idea muy clara sobre su uso, pero pueden hacer maravillas con nuestra comida. Y no solamente para platillos gourmet. Una simple carne asada mejora muchísimo con la ayuda de algunas hierbas. Desde buscarle un espacio adecuado a su siembra en algún rincón de tu casa, hasta buscarle bonitos recipientes para colocarlos en tu cocina una vez que estén secas y convertidas en conservas, puede ser muy divertido e ilustrativo.

Las plantas han sido ingrediente fundamental de la gastronomía de varios países.

*AROMÁTICOS
Muchas veces gastamos comprando aromatizantes en aerosol, esencias o aceites tan caros como inefectivos, cuando las plantas pueden ser aliados muy valiosos. Prueba con plantas como el jazmín, la gardenia, la lavanda, los huele de noche, el eucalipto o el laurel. Hay algunas para interiores o exteriores. Averigua bien, pues algunas huelen demasiado si las tienes en el interior y pueden tener un efecto contraproducente. De allí podemos fabricar nuestros propios aceites, perfumes y esencias, sin necesidad de cosas procesadas que solo dañan el medio ambiente.

Los jazmines «huele de noche» o «galán de noche», famosos por su olor agradable e intenso.

*ORNAMENTALES
Hasta el diseñador de interiores más escrupuloso estará de acuerdo en que las plantas forman parte importantísima en la armonía estética de un hogar. Una casa con plantas es una casa con vida. Una sola maceta, cambia radicalmente un rincón oscuro de nuestro hogar. Y ninguna planta artificial puede suplir a una natural. Las posibilidades son infinitas. Desde palmeras o helechos, hasta sofisticadas orquídeas, tulipanes, jacintos o violetas africanas. Si cuentas con un jardín espacioso, el único límite es tu creatividad, pues puedes plantar árboles o arbustos grandes que definitivamente harán tu hogar más acogedor.

Las orquídeas, famosas y apreciadas como plantas ornamentales debido a su exótica y legendaria belleza.

*PLAGUICIDAS
Así como lo oyen. Las plantas pueden ser aliados efectivos contra algunos insectos y bichos en casa. Plantas como la citronela, la caléndula y el laurel, sirven para ahuyentar a los zancudos. Hasta hay plantas carnívoras que sirven como atrapamoscas. Así podemos reducir el uso de insecticidas y pesticidas que no traen nada bueno a nuestro organismo y a nuestro planeta.

La citronela es famosa por ahuyentar mosquitos. Ha sido un valioso aliado en la lucha contra plagas como el dengue.

*ESOTÉRICAS
México y otros países son conocidos por su gran tradición esotérica. En la herbolaria y el chamanismo hay muchas plantas que sirven para ayudar en diversas situaciones. Obviamente esto depende del folclor de cada país y a la idiosincracia de cada persona. ¡Hasta Celia Cruz hacía referencia a ello en su canción «El yerbero moderno»! Desde la rama de perejil para las «limpias» o la vainilla para el dinero, hasta algunas peligrosas y tóxicas como el muérdago, el toloache, los «amansa guapos» o la mandrágora, que han sido utilizadas desde tiempos ancestrales para «amarres», «curas» y otros trabajos místicos. Dicen que las plantas recogen las «malas vibras» del ambiente. Cada quién con sus creencias.

La mandrágora, planta de legendario uso en diversas creencias esotéricas, rodeada de miles de leyendas y supersticiones.

Vayamos ahora a lo más básico. Todos sabemos que las plantas purifican el aire. ¡Que mejor que tener su presencia en nuestro hogar para hacer nuestro aire un poco más puro! También reducen la estática, pues son capaces de absorber esta energía, por lo que es importante tenerlas en habitaciones donde tenemos aparatos electrónicos como televisiones, computadoras, centros de lavado etc. Un planta también te hace compañía. Abraza a un árbol y sentirás de inmediato un cambio en tu energía.

Antes que todo, RESPETEMOS A LAS PLANTAS y reconozcamos su lugar como otra forma de vida con la que compartimos nuestro planeta. Las plantas son nuestras amigas y aliadas. No las maltrates, no las podes innecesariamente. Su presencia en el planeta es más importantes que la nuestra. Eso júralo.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here