Travestismo en la Comedia Mexicana

travestismo en la comedia mexicana, la beba galvan, dona zoila, la rona

El travestismo en la comedia mexicana no es nada nuevo. Desde que este género apareció en la industria del entretenimiento, el mostrar a hombres vestidos de mujer ha sido un recurso muy utilizado. Desde los tiempos del teatro griego o la época de Moliere, fue frecuente ver a los actores travestidos, representando personajes femeninos. Incluso en el teatro japonés o el teatro británico, durante mucho tiempo los personajes femeninos eran tradicionalmente interpretados por varones, pues las mujeres tenían prohibido incursionar en este bello arte. Del teatro la costumbre se adaptó al cine. En los tiempos de Chaplin, El Gordo y El Flaco o los Hermanos Marx, era común que los actores se travistieran como un elemento cómico en la trama. ¿Recuerdan a Tony Curtis y Jack Lemmon vestidos de mujeres en la película «Some Like it Hot» Y del cine brincaron eventualmente a la televisión.

En la mayoría de las ocasiones, los comediantes interpretan a personajes femeninos como un elemento para satirizar, exagerar y hacer mofa del comportamiento de las féminas, llevándolo al extremo para generar situaciones graciosas e incluso hasta grotescas manejando el contraste entre el comportamiento tradicionalmente delicado de la mujer, con el físico tosco, «grandote» o peludo de un hombre.

Ya desde la Época de Oro de nuestro cine, algunos grandes comediantes se travistieron para crear interpretaciones memorables. Un ejemplo muy claro fue el gran Joaquín Pardavé en «Doña Mariquita de mi corazón» (1952).

Con la llegada de la televisión y su entronización como líder de los medios de entretenimiento en México, las representaciones de actores en personajes femeninos se multiplicaron. Aquí algunas de las más memorables, simpáticas y divertidas.

DOÑA NABORITA

Esta simpática ancianita fue representada por el comediante Enrique Cuenca dentro del legendario show televisivo «Los Polivoces» (1971-1976). Era la satirización de una típica ama de casa mexicana entrada en años, enfocada en cuerpo y alma a defender, halagar y procurar a su hijo Gordolfo Gelatino (Eduardo Manzano), un auténtico holgazán, inútil y narcisista que se metía en problemas constantes gracias a su ineptitud solo para ser rescatado por su anciana, pero valiente y simpática madre. Hasta dos películas protagonizaron estos personajes: «¡Ahí madre!» (1970) e «Hijazo de mi vidaza» (1972). Por cierto, se cuenta que estos personajes fueron ideados como una parodia hacía el actor Mauricio Garcés y la devoción que por el sentía su señora madre.

LAS HERMANITAS MIBANCO

Maritza y Andrea eran un par de simpáticas hermanas solteronas interpretadas por los actores Manuel «El Loco» Valdés y Héctor Lechuga en el show de comedia «Ensalada de locos» (1970-1973). Su travestismo rayaba en la exageración. Los actores solo utilizaban pelucas y vestidos de mujer, prácticamente sin maquillarse y ni siquiera preocuparse por esconder barbas, bigotes y otras de sus características masculinas, obviamente utilizándolo como un recurso para remarcar la fealdad de sus personajes y por que estaban tan ansiosas de pescar galán.

DOÑA ZOILA

Interpretada por el genial comediante Héctor Suárez en el show de comedia y crítica social «¿Qué nos pasa?» (1986-1987-1998-2000), Doña Zoila era una sofisticada dama elegante, distinguida y educada que constantemente veía sus valores y creencias  puestos a prueba por su marido o sus hijos que, sin pretenderlo, sumían  a la mujer en los más profundos dramas y tragedias que sacaban a relucir lo peor de ella. Una crítica genial y muy interesante de las madres y esposas autoritarias y chantajistas que abundan en la sociedad mexicana. Como olvidar cuando le daba su famoso «tramafat».

LA BEBA GALVÁN

Interpretada por el gran comediante y periodista Víctor Trujillo. Fue creada en 1988 en el programa de televisión «La tienda y trastienda» (1987-1989). La Beba es una corpulenta, pero elegante dama millonaria que se mueve en los altos círculos del jet set internacional. La Beba siempre aparece para dar su muy particular punto de vista sobre diversos temas de interés general o realizar divertidas entrevistas a personajes públicos. Sensual, sofisticada, culta y muy ocurrente, La Beba es un personaje entrañable y uno de los mejores personajes creados por Trujillo en su carrera como comediante.

LA ROÑA

Interpretada por el genial actor Darío T. Pie. La Roña es una muy particular versión de María Félix La Doña, gran diva del cine mexicano. Más que una simple imitación de María, La Roña es una parodia que con el paso de los años ha adoptado singularidad y un estilo muy particular. El personaje surgió como un sketch en el cabaret El Hábito a principios de los 1990’s, luego de la célebre entrevista de La Doña con Verónica Castro en 1993. Luego el personaje se popularizó en el show «Desde gayola» (2002-2006), para eventualmente brincar a otros espacios en televisión, teatro e internet. El singular maquillaje de La Roña (creación de Darío), viene derivado del clown teatral. A su genial caracterización se le suma la inteligencia, cultura y agilidad mental del actor, que rivalizarían con los de la mismísima María.

DOÑA MARGARA FRANCISCA

Interpretada por Eduardo España. El personaje surgió en el año 2003 dentro del programa televisivo «Otro Rollo». Doña Margara es una mujer que se dedica a la venta de quesadillas y otros antojitos mexicanos (coloquialmente quesadillera). Es originaria de Alvarado, Veracruz (de ahí su léxico tan florido). Como toda madre de clase trabajadora mexicana, ha sufrido un calvario para sacar adelante sola  a sus 5 hijos (el menor, Juan Christopher es gay). De allí el hecho de que su carácter a veces sea algo temperamental y sobresaltado. Seguramente España jamás se imaginó que el personaje tendría tanto éxito, al grado de llegar a tener sus propios espacios en televisión, teatro y hasta internet.

LICENCIADA PAMELA JUANJO LEE JONES

Interpretada por Omar Chaparro y creada en el show de t.v «Black and White» (2001-2003). Fue creada como un recurso para que el actor y conductor hiciera bromas telefónicas a las personas. Se trata de una abogada poderosa, influyente, conectada con las altas esferas del poder, prepotente, autoritaria, temperamental y mordaz. En la mayoría de las veces su clase y elegancia se ven puestas a prueba en situaciones al límite o con personajes que la hacen traicionar su propia personalidad. Hoy en día es muy popular en televisión, internet y el la radio.

Y tu ¿que otros personajes recuerdas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here