Beneficios del Omega 3 ¿Cómo consumirlo y en qué cantidad?

Compartir

Esta semana hablaremos de los beneficios del omega-3. Existen muchos productos a la venta que contienen o están fortificados con omega-3.
Es cierto que el omega 3 tiene muchos beneficios para la salud, pero hay que saber cómo administrarlo, y es por eso que en este post responderemos algunas preguntas de nuestros TONES.
¿Es necesario tomar omega-3 como suplemento alimenticio?
¿Cuáles son sus beneficios?
¿Qué alimentos lo contiene?
¿Cuál es la dosis correcta?
Los ácidos omega-3 son ácidos grasos esenciales, es decir, se requieren ingerir mediante la dieta, ya que el organismo no los sintetiza. Debido a su amplia distribución en diferentes alimentos, su consumo ha demostrado tener una amplia variedad de efectos benéficos a la salud humana.
Beneficios
Los Omega-3 se asocian con muchos beneficios para la salud, dentro los cuales se encuentran: protección contra enfermedades del corazón y el control metabólico como la glucosa, insulina, colesterol malo, triglicéridos en sangre y, con relación al hígado graso, hay una mejoría al aumentar el consumo de omega-3.
Entre otros benéficos, se ha encontrado en el sistema nervioso que el aumento de los ácidos grasos omega-3 mejora diversas funciones cerebrales durante la gestación y en etapas tempranas del desarrollo como: memoria, coordinación, agudeza visual y prevención de alegrías.
Para finalizar, se ha realizado estudios recientes donde se comprobó que el consumo de omega-3 beneficia el sistema inmunitario de pacientes con enfermedades relacionadas con un estado de inflamación como lupus, artritis, VIH/SIDA, cáncer.
¿Donde encontrarlo?
El omega-3 se puede encontrar en los aceites de pescados que viven principalmente en aguas frías como el salmón, atún, sardinas, arenque, entre otras variedades y en un consumo moderado de algas, verdolagas, algunos hongos. Otra fuente importante se encuentra en aceite de olivo, chia, nueces, cacahuates, almendras, aceitunas y algunos productos enriquecidos como: la leche, el huevo, carnes etc.
¿Es necesario suplementarlo? ¿Cuál son las recomendaciones?
En el ámbito mundial, el consumo de pescado ha disminuido desde los años 50, además los productos sumamente procesados y el bajo consumo de vegetales, semillas y malos hábitos alimentarios provoca la disminución del consumo de omega 3 de origen natural.
La recomendación para la prevención de enfermedad del corazón es consumir 2-3 raciones de pescado a la semana, no abusemos de su consumo ya que algunas especies marinas contienen sustancias nocivas como el mercurio que podrían tener repercusiones en la salud. Recuerda que también existen otras fuentes de omega 3 de origen vegetal.
No obstante, si también tomamos algún suplemento de omega 3 no debemos excedernos. Los suplementos deben ser tomados con precaución debido a las elevadas cantidades de vitaminas A y D.
Sugieren que la suplementación es una opción para obtener las dosis y los efectos benéficos a la salud por parte de los omega 3 cuando existan ciertas condiciones las cuales no nos permiten consumirlos de forma natural como: alguna enfermedad, alergias, costumbres o religión, nivel socioeconómico, región geográfica, pero que sin embargo esta debe estar indicada por un profesional de la salud y no hay que perder de vista el origen y de dónde provienen estos suplementos.
¿Cómo está tu alimentación?
Lo que comas hoy determinará tu calidad de vida en unos años.
Comparte este artículo en tus redes sociales. 😉 Gracias.


Compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

× ¿En qué te puedo ayudar?