¿Cual es la mejor Edad del Hombre?

Probablemente cada generación va a defender la edad en la que se encuentra. Establecer que etapa puede ser considerada la mejor en la vida del hombre puede resultar un poco subjetivo. Todo depende de tu estado de salud, condición física, emocional, mental y realización profesional y económica. Pero ¿que nos dice la ciencia? Echemos un vistazo:

*ADOLESCENCIA (13 A 18 AÑOS)
No creo que muchos voten por esta etapa, pues es en la que más cambios físicos, mentales y emocionales atraviesa el ser humano. Los pros los encontramos obviamente en una condición física más optima para esfuerzos físicos. Las desveladas te pegan menos. El deseo sexual está en un estado de efervescencia debido al remolino de hormonas en que se encuentra nuestro organismo.

La asimilación de nutrientes está también en un momento optimo. En términos generales, el hombre se encuentra en uno de las etapas de mayor actividad física, por lo tanto, la grasa se consume de una manera más rápida y eficaz. Los contras ya todos los vivimos (y sufrimos). Las benditas hormonas nos ponen de cabeza. La inmadurez mental y emocional están en plena ebullición. El sufrir acné es uno de los mayores retos que vive el hombre adolescente. La aparición de caracteres masculinos (cuando te sale pelo en lugares donde antes no había), puede causar algún tipo de shock mental.

La falta de control del impulso sexual también en un problema. La tasa de suicidios y paternidad precoz también es elevada entre el hombre adolescente.

El actor Zac Efron, quién fue ídolo adolescente de Hollywood en la década de los 2000’s

*JUVENTUD (18 A 30 AÑOS)
Muchos podrían afirmar que el hombre se encuentra en su mejor etapa, pero los expertos no están tan seguros. Es verdad que la condición física se encuentra (en términos generales) en su mejor momento. Muchos hombres se jactan de poder bajar de peso rápidamente mientras están en esta edad. Problemas de la etapa previa (como el acné) tienden a desaparecer. El estómago parece ser más resistente (por eso a esta edad podías comerte 10 tacos en la noche sin problema alguno).

La vida sexual es la más intensa en esta etapa, pudiendo llegar a límites de promiscuidad. Pero algunos cambios empiezan a surgir. Muchos empiezan a padecer de una alopecia prematura. La intensa sexualidad también te pone entre la población de riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual. La madurez tampoco llega a su mejor momento. Económicamente se pasa por una época de mayor despilfarro. El consumo de alcohol, tabaco o drogas, también llega a uno de sus puntos más altos en este periodo.

El actor Matt Bomer en 2003, a los 26 años de edad.

*MADUREZ ETAPA 1 (30 A 45 AÑOS)
La mayor parte de los expertos coinciden en que esta etapa es la mejor del hombre en términos físicos, laborales y emocionales. La estabilidad laboral trae consigo cierta plenitud económica y los objetivos cambian. Muchos hombres se casan en esta etapa o establecen relaciones más formales de pareja. Otros más comienzan a adquirir bienes materiales.

La vida sexual sigue siendo intensa, pero hay mayor tendencia a establecer relaciones más monógamas o formales. Problemas como la alopecia se hacen presentes. Ya no es tan fácil ni tan rápido bajar de peso. La fiesta y la parranda tienden a disminuir (obvio esto va ligado con ciertos compromisos familiares o laborales. Ya no hay tanto tiempo para ello). Hoy en día, este sector de la población masculina tiende hacía un estilo de vida más saludable (gym, regímenes alimenticios etc.) Pero cuidado: sufrir un ataque cardíaco es más peligroso a esta edad.

El cantante Justin Timberlake en 2016, a los 36 años de edad.

*MADUREZ ETAPA 2 (46 A 60 AÑOS)
Esta etapa de la vida del hombre va muy ligada al dinero. Por lo general, en esta etapa es cuando los hombres consiguen un mayor éxito financiero y realización laboral. Esto lleva a que muchos en esta etapa emprendan negocios o nuevas aventuras laborales y personales. A algunos les llega esa «segunda juventud» de la que tanto se habla. Esto se debe a que pueden aparecer nuevos deseos de emprender proyectos o explorar cosas y métodos. Obvio, ante mayor estabilidad económica, pueden venir gastos mayores.

En esta etapa también pueden aparecer otro tipo de males y calamidades como el estrés, la depresión o la hipertensión. Algunos hombres también experimentan la llamada andropausia. El deseo sexual disminuye, pero también se aprende a gozar más intensamente de la sexualidad, sin las prisas y desenfrenos de etapas previas. Muchos hombres también se atreven a probar cosas en el ámbito sexual (hay una tendencia alta de «salir del clóset» en este periodo). ¡Cuidado con la diabetes y la próstata!

El cantante Ricky Martin, a los 47 años, en 2019.

*MADUREZ ETAPA 3 (60 A 70 AÑOS)
Llega la Tercera Edad, pero no por eso quiere decir que seas un ancianito. En esta etapa muchos hombres ya gozan de un retiro laboral. Es una etapa en la que se puede viajar más (ya no hay trabajo o niños pequeños que lo impidan). Muchos hombres entran en una etapa de gran creatividad artística. El sentimiento también está a flor de piel. En el aspecto sexual a muchos se les despierta la hormona. Sin embargo, también es una edad de alta mortandad. Los ataques cardíacos o cerebro-vasculares son muy frecuentes. Muchos, por desgracia, sufren las consecuencias de los desenfrenos de las décadas previas.

Paradójicamente, algunos muy meticulosos pueden pasar por un periodo de salud estable, ya que se visita al médico con mayor frecuencia. Ya no se puede comer de todo ni tanto. Algunos duermen poco, otros duermen de más. Hay que cuidar la piel con más énfasis en este periodo. Cuidado también con la depresión. Es el «asesino silencioso». La madurez está en su punto: la experiencia hace la diferencia…una gran diferencia.

El actor Bruce Willis en 2015, a los 60 años de edad.

*SENECTUD (70 AÑOS EN ADELANTE)
La última etapa de la vida del hombre es injustamente ligada con la soledad y la tristeza. Es verdad que muchos ancianos sufren de abandono y grandes injusticias, pero está en nuestras manos como sociedad, dar otro sentido a la palabra anciano. Los años dan una experiencia y una sabiduría maravillosas. Si llevas una vida sana y tranquila, la probabilidad de que vivas esta etapa pleno y feliz es obviamente más alta. Aunque las facultades físicas disminuyen, no por eso significa que te vuelvas inútil. Hay rutinas de ejercicio maravillosas que se pueden realizar en esta etapa. Las alternativas nutricionales que hoy nos brinda la ciencia crean otro panorama.

Es un mito creer que el anciano no tiene sexualidad. Al contrario. En esta etapa las hormonas pueden pasar por momentos de ebullición. La ciencia también brinda formas de disfrutar plenamente del sexo ( los problemas de erección pueden ser frecuentes). Al contrario de algunos casos, muchos hombres encuentran muchos momentos de felicidad en esta etapa. No hay nada mejor que ver esos clubes donde los abuelitos se van a bailar, viajar y divertirse. ¡Fomentemos esa cultura de valorar nuestra edad dorada!

El actor Sean Connery en 2008, a los 78 años de edad.

¿Cual es la mejor etapa del hombre? La respuesta ideal sería TODAS. Cada etapa tiene sus ventajas y desventajas. Dejemos esa tendencia a sufrir por las desventajas y tomemos lo mejor de cada una de ellas. El dinero, el sexo y la posición laboral o social son importantes y necesarias, pero no son lo único por lo que vale la pena vivir.

Por desgracia, nuestra sociedad occidental moderna ha dado mucho valor a estos aspectos dejando de lado lo intelectual, artístico, sentimental o natural. En pocas palabras: vive y disfruta de la vida como viene.

«VIVIR es por lo que vale la pena VIVIR».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here