Los Beneficios de los Animales de Compañía en Casa

0
568

En un artículo anterior, se hizo un análisis de los beneficios que pueden traer las plantas a nuestro hogar y a nuestra vida diaria. Ahora es momento de ocupar el espacio para hablar de los animales de compañía.

Muchos animales han acompañado al hombre a lo largo de la historia. Desde los lobos que se acercaron al hombre de las cavernas para obtener los desperdicios de su comida, pasando por los caballos, los animales de corral, las aves, los peces y muchas especies más.

Hoy en día, debido al espacio reducido en el que se vive en las grandes ciudades, la opción de animales de compañía se reduce a los pequeños mamíferos, algunas especies de peces y de aves. Es importante hacer mención que el termino «mascota» ya no debería de utilizarse. El término adecuado debe de ser el de animales de compañía, pues los animales deben de ser considerados como habitantes de este planeta con los mismos derechos y beneficios de los que gozamos los seres humanos.

Ellos nos sirven de compañía, como amigos e incluso como parte de la familia; no están hechos para entretenernos, ser cuidadores de nuestra casa o para ser sometidos a algún tipo de explotación. Y eso no tiene nada que ver con ser pet friendly o animal friendly. Aunque no seas fanático de tener animales en tu casa o cerca de ti, sus derechos y el respeto que merecen, no están a discusión. Eso tenemos que entenderlo muy bien.

En momentos como el que se vive actualmente, donde nos hemos visto forzados a permanecer más tiempo del acostumbrado en casa, la compañía de los animales es de suma importancia. Tenemos más contacto con ellos, considerando que, muchas personas, por sus empleos y obligaciones, se ven forzados a estar muchas horas fuera de casa. Valoremos la maravillosa compañía que nos hacen nuestros animales de casa. Además, la ciencia ha descubierto que su presencia puede aportar más cosas positivas de las que nos imaginamos a nuestra vida. Estos son algunos beneficios que puede traernos el contacto de un animal de compañía:

*TERAPÉUTICOS
Mucha gente, por diversas cuestiones, se encuentra sola. La soledad no es buena compañía ni consejera para muchas personas. Los animales de compañía alivian la melancolía, ansiedad y desesperación que puede traer el estar solo. Los animales escuchan, entienden y sienten de una manera que nosotros ni nos imaginamos. El sentir a un animal cerca de nosotros al dormir, que nos sigue de un lugar a otro por la casa, o con quién incluso podemos «platicar», pueden hacer mucho más llevadera la vida de una persona en situación de soledad, voluntaria o involuntaria.

los beneficios de tener mascotas, animales de compañia

*DEPORTIVOS
Los animales necesitan salir y ejercitarse. El llevarlos a dar una «vueltecita al parque», puede estimularnos para salir a caminar, correr y hacer un poco de ejercicio. Una rutina de ejercicio se vuelve un hábito al cabo de un tiempo. Los animales incluso pueden ayudarnos en estas rutinas organizando juegos y dinámicas. OJO: De preferencia lleva al animal con una cadena. En las grandes ciudades, por desgracia, hay muchísimo tránsito vehicular y esto contribuye a que nuestros animales de compañía sean expuestos a graves accidentes.

*SOCIALES
Hoy en día, cada vez son más las personas que están a favor de un nuevo trato hacía los animales. Cuando sacas a pasear a tu perro, puedes encontrar a otras personas y otros animales. De allí surgen conversaciones y han llegado a surgir amistades y hasta romances. También es una forma en que muchas personas interactúan más con sus vecinos. Los animales también pueden convivir con otros y esto les ayudara a acostumbrarse a socializar con otros y reducir su agresividad o timidez (en caso de tenerlas).

*HÁBITOS
Al pasear a tu perro, gato, o cualquier otro animal de compañía, tienes que seguir reglas básicas de higiene. Recoge las heces fecales de tu perro. No hay pretexto. Hay muchas alternativas ecológicas para no utilizar las odiosas bolsas de plástico (bolsas de papel reciclado, recogedores que venden en tiendas de accesorios para animales).
Prácticamente todos los parques de las grandes ciudades tienen depósitos y contenedores de basura. Aunque no lo creas, seguir estas reglas de limpieza, pueden formarte un hábito muy positivo que aplicarás en otros aspectos de tu vida.

*SALUD
Durante años existieron mitos hacía la presencia de animales en casa (como por ejemplo el del pelo del gato). Es verdad, hay personas que pueden desarrollar alergias, pero en otros casos, pueden tener un efecto positivo.

Algunos médicos estimulan el contacto de niños con los animales, precisamente como una mediada para evitar el desarrollo de posibles reacciones alérgicas. La contemplación de un acuario, también tiene un efecto muy relajante (hay gente que asegura sentir alivio a una jaqueca por mirar a los peces de un acuario). Un animal de compañía, como un perro o un gato, pueden generar endorfinas que ayudan a combatir la depresión, el estrés o la irritabilidad, con el solo hecho de jugar con ellos, lo cual se traduce en beneficios físicos y mentales para el organismo.

*NIÑOS
Si tienes hijos o niños pequeños en tu círculo social cercano, la presencia de los animales es muy importante. Tener un animal de compañía en casa puede llegar a formar hábitos de responsabilidad muy fuerte en los pequeños. Enséñales a responsabilizarse de ellos. Además, el jugar con un animal, estimula mucho su desarrollo y les hace desarrollar empatía.

Enséñales que no son juguetes; fórmales hábitos de cuidado y respeto. Serán mejores personas al llegar a la edad adulta. Es importante saber identificar que tipo de animal de compañía es más compatible con un niño dependiendo de su personalidad. Un niño con una personalidad más bien activa e inquieta, probablemente no sienta ninguna emoción con peces de acuario.

*RESPONSABILIDAD
Tener un animal de compañía debe de ser una responsabilidad tan grande como tener un hijo. Son seres vivos. Merecen una vida digna. Requieren cuidados físicos y mentales. Hay que alimentarlos bien, asearlos, cortar su pelo, sus uñas, llevarles periódicamente con el médico veterinario, darles tiempo de calidad y espacio para poder correr, para poder descansar. Si no tienes tiempo, dinero o intención de adquirir esta responsabilidad, evita a cualquier costo hacerte de algún animal de compañía. No darles una vida y un trato dignos, es un crimen.

Las opciones para tener un animal de compañía en las grandes urbes se reduce a los perros, gatos, algunos roedores, peces y reptiles. Hay algunas especies exóticas (como insectos o anfibios) que requieren más responsabilidad y cuidados muy específicos.

¡Cuidado! Investiga bien antes de adquirir una especie exótica y siempre hazlo en el marco de la legalidad. Las aves son un tema aparte. Ya no es bien visto tener un canario encerrado en una jaula. Y ni hablar de loros o guacamayos.

No compres perros o gatos, mejor adóptalos. Tener un perro «de raza» o «pura sangre», no te hace mejor persona. Mejor persona te hace rescatar a un perro o gato en situación de abandono.

No les abandones ni mucho menos los maltrates.

Es un crimen que (afortunadamente) ya está penado en muchos lugares. Cuida también la salud sexual de un animal. No son máquinas para reproducirse. Si no tienes intención de que tu perro o gato tenga familia de la que te vas a responsabilizar, evita que se apareé. Acude con tu médico veterinario para que te brinde asesoría al respecto.

Si, son una responsabilidad grande, pero si la asumes y le das la bienvenida a un animal a tu vida, seguro no te arrepentirás.

No hay amor más fiel que la de un perro a su compañero humano.

Esa sensación de ser recibido en casa por un ser tan noble no se compara con nada. Un animal de compañía puede despertar sentimientos bellos y muy puros. Eso hace mucha falta en nuestra lastimada sociedad actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here